domingo, 8 de junio de 2008

01 de junio de 2008 Llegó la estatua del Che a Rosario

El monumento de bronce desembarcó en la ciudad pasado el mediodía. Hubo una serie de actividades musicales para recibirlo en el Parque Nacional a la Bandera y luego fue llevado en caravana a una carpa de vigilia en el parque Irigoyen, de 27 de Febrero y Laprida, donde permanecerá hasta el 14 de junio.

Este domingo llegó el monumento a Ernesto Che Guevara a la ciudad de Rosario, cuna de su nacimiento y de la mayor parte de los festejos que lo homenajearán el 14 de junio, día que se conmemora el nacimiento del héroe revolucionario. Luego de un viaje de cuatro días a bordo de un barco arenero, arribó pasado el mediodía la estatua de bronce, una obra del artista plástico Andrés Zerneri realizada con el aporte de 15 mil personas.
El monumento tuvo un caluroso recibimiento en el puerto local, pero algunos problemas con una grúa demoraron el inicio de la caravana por toda la ciudad acompañada de autos, motos y ritmo de murgas. La estatua es una obra de bronce inédita, construida con la donación de llaves de miles de personas de todo el mundo. En el barco en el que trajo la escultura del Che también vino el realizador de la obra, el escultor Andrés Zerneri.
Para recibirlos, se montó un escenario en el Parque a la Bandera donde se presentaron espectáculos artísticos y musicales, todos unidos por la figura y el pensamiento del Che.
Luego, una caravana recorrió parte de la ciudad. Hubo un escenario con música nacional y originaria en el Parque Independencia, y llegó al anochecer al sitio de emplazamiento, en 27 de Febrero y Laprida, donde fue recibido con un recital.
Aunque la figura del Che ha desatado en la historia tanto amor como odio, todas estas actividades, se realizan con un espíritu autónomo, independiente y colectivo, alejado de cualquier partidismo. El esfuerzo mancomundado de más de 15 mil personas que donaron objetos de bronce permitió la realización de la escultura.
La Municipalidad de Rosario preparó una serie de tributos para recordar la figura del Che a lo largo de todo junio. Además de la inauguración de la plaza Che Guevara con su estatua, habrá actividades académicas, muestras de videos, exposiciones de fotos y recitales.