viernes, 26 de setiembre de 2008

Propuestas claves de nueva Constitución de Ecuador

Apoyado por la mayoría pobre de Ecuador, el presidente Rafael Correa lograría en el referendo del domingo el respaldo a una nueva Constitución de corte socialista que aumenta el poder del Estado sobre la economía y le otorgaría amplios poderes ejecutivos.

Según los sondeos, el popular mandatario lograría más del 50 por ciento de todos los sufragios emitidos, necesario para aprobar el texto constitucional, que le permitiría acelerar sus reformas izquierdistas y aumentar su control sobre la economía, las instituciones y los tribunales.

A continuación, algunos aspectos claves de la propuesta constitucional que pasará por las urnas el domingo:

ECONOMIA

* El Estado tendrá más control y participación en sectores estratégicos como petróleo, minas, telecomunicaciones, agropecuario y agua.

* Sustituye la definición de "economía de mercado" por una de "economía solidaria".

* El Banco Central pierde su autonomía y la política monetaria pasa a ser atribución del presidente.

* Limita y regula monopolios y oligopolios en el sector privado.

* Autoriza la expropiación de bienes por causa de utilidad pública o interés social.

* Prohíbe celebrar contratos con cláusulas de arbitraje internacional.

* Propicia el intercambio "justo" y "complementario" de bienes y servicios.

* Ecuador asumió en el 2000 el dólar estadounidense como su moneda, aunque Correa ha sido un duro crítico de este movimiento y la Constitución no menciona una moneda oficial específica.

DEUDA

* Crea el concepto "ilegitimidad" e "ilegalidad" para la deuda externa, que daría al mandatario un soporte legal para detener el pago de algunos tramos de sus pasivos. Correa ha asegurado que dará prioridad al gasto social frente al pago de los tenedores de bonos con el lema "la vida antes que la deuda".

PODERES EJECUTIVOS

* Permite la reelección presidencial inmediata por una sola vez y otorga nuevas competencias al Ejecutivo. Si Correa gana el referendo, convocaría elecciones generales el próximo año y el mandatario podría presentarse por dos mandatos consecutivos hasta 2017.

* Faculta al presidente para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales.

* La política monetaria, crediticia y cambiara será facultad exclusiva del presidente y se instrumentará a través de un Banco Central sin autonomía.

POLITICA

* Se cambia el nombre de Congreso por Asamblea Nacional, se mantiene el sistema unicameral y se aumenta el número de miembros a 124 desde 100.

* Crea una corte constitucional independiente de otros poderes del Estado, que será el tribunal de máxima jerarquía en el país.

* Prohíbe establecer bases militares extranjeras en Ecuador.

AGRICULTURA Y TIERRAS

* El Estado tiene derecho a expropiar tierras no productivas para redistribuirlas entre la población.

* Prohíbe los latifundios.

* Prohíbe las semillas genéticamente modificadas, con excepción de algunos granos autorizados por el presidente.

DERECHOS CIVILES

* Autoriza y equipara la unión civil a parejas del mismo sexo, que tendrán similares derechos que los matrimonios.

* Otorga el derecho a tomar decisiones libres sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener, aunque no despenaliza el aborto. La Iglesia Católica denuncia que esta norma podría ser interpretada en el futuro para permitir la interrupción del embarazo.

* Suaviza las penas por consumo individual de drogas.

SALUD

* Garantiza la salud gratuita para ciudadanos mayores. Algunos economistas consideran que cumplir este requisito supondría el desembolso de miles de millones de dólares para la inestable economía ecuatoriana.

(Por Alexandra Valencia y Enrique Andrés Pretel, editado por Alejandro Lifschitz)

Fuente: lta.reuters.com

miércoles, 17 de setiembre de 2008

Convocatoria


¿Que es el fondo Raul Sendic?

El pueblo boliviano está alentado, afirma Evo Morales

Evo Morales afirmó que el diálogo se mantiene abierto en su país pero insistió en que todas las instalaciones del Estado deben ser devueltas por las hordas que las tomaron, al tiempo que expresó la satisfacción de los suyos con los acuerdos alcanzados el lunes por la Cumbre de Unasur.

«El pueblo está muy alentado, no se siente solo, dijo el mandatario, quien refirió el agradecimiento a Unasur de parte de movimientos sociales y sindicales como el minero, de los comerciantes, campesinos, indígenas, maestros y trabajadores fabriles, con cuyos representantes se reunió este martes, y expresaron su satisfacción con la reunión celebrada de urgencia en Chile.

Evo consideró que frente a la violencia de días anteriores «ha habido resultados» en localidades como Cobija, en Pando, donde las bandas fascistoides convocadas por los prefectos separatistas, como en otros lugares, tomaron instalaciones gubernamentales y masacraron al pueblo, con saldo hasta hoy de 15 muertos, más de un centenar de heridos e igual número de desaparecidos.

El Presidente boliviano también informó que el prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, está detenido en virtud del estado de sitio válido por 90 días que se decretó en esa demarcación, por lo que no será liberado hasta que concluya ese lapso, de acuerdo con lo que dictan las leyes.

Es «muy grave» su caso, valoró Evo, quien relató que «hay movilizaciones en este momento pidiendo cárcel para Leopoldo Fernández. No se puede perdonar a gente que masacra al pueblo», aseveró.

Lamentó, además, las «acciones de terrorismo» y los atentados al patrimonio del Estado realizados en las últimas semanas por aquellas oscuras fuerzas, y calificó de «antipatria» a la derecha racista y neoliberal, «que nunca han resuelto los problemas del país, y ahora que empezamos a mejorar la economía nacional, esos señores no aceptan... Trabajamos para mejorar la situación de Bolivia, esa es la gran diferencia que tenemos.


Fuente: www.juventudrebelde.cu

sábado, 13 de setiembre de 2008

Bolivia declaró estado de sitio en Pando por la violencia desatada

Bolivia declaró este viernes estado de sitio en el norteño departamento de Pando, al asegurar que los violentos hechos ocurridos en las últimas horas en la capital, Cobija, y en las localidades de Porvenir y Filadelfia, incluido el asesinato de 14 campesinos, constituyen "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad".


Asimismo, los actos de vandalismo, los daños contra los bienes del Estado y bloqueos de carretera, "atentan contra el orden público generando inseguridad e intranquilidad ciudadana", señaló en una declaración al país el ministro de la Defensa, Walker San Miguel.
La medida de excepción fue adoptada tras la muerte el jueves de ocho campesinos por parte de grupos armados de derecha con la participación de "delincuentes, algunos extranjeros", informó.

El ministro de Defensa detalló que la decisión se tomó en Consejo de Ministros, cuando se analizaron los hechos violentos ocurridos en las últimas horas que "no sólo ponen en peligro la convivencia ciudadana sino también el derecho a la vida y a vivir con tranquilidad".
La medida anunciada prohíbe el porte de todo tipo de armas de fuego, armas blancas o explosivos, y la organización de reuniones políticas, mitines, manifestaciones, bloqueos de calles que alteren el normal desenvolvimiento del departamento de Panda.

El estado de excepción también prohíbe el tránsito de tres o más personas en un horario comprendido entre las 00H00 hasta las 06H00 de la mañana.

Además en ese horario no podrán circular sin autorización de la unidad Operativa de Tránsito vehículos motorizados, públicos o privados.

El decreto determina que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas en este horario, mientras quienes deban salir de la región deberán solicitar un salvoconducto en el Comando Departamental de la Policía.


Asimismo se ordena la detención de ciudadanos brasileños y peruanos "quienes se encuentran en el país con poderosas armas" para propiciar la violencia, revelóla autoridad.

Las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad realizarán trabajos de emergencia de protección y dotación de seguridad en el departamento de Panda.

martes, 9 de setiembre de 2008

Ojo de Ike impacta de nuevo contra Cuba

El ojo del huracán Ike, que ha dejado al menos cuatro muertes en su paso por Cuba, impactó este martes en una punta de la provincia occidental de Pinar del Río, desde donde cruzará la isla para salir luego a las aguas del Golfo de México.

El devastador huracán entró a tierra por Punta La Capitana con vientos de 130 kilómetros por hora, categoría uno (de un máximo de cinco), y, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, tardará unas cinco horas en atravesar Pinar del Río de sur a norte, precisó el meteorólogo cubano José Rubiera.

Ike establecerá un nuevo récord meteorológico para Cuba, añadió, pues sólo lo separan 10 días del curso de Gustav, el destructor huracán categoría cuatro que el 30 de agosto demolió todo a su paso.

Según el especialista, el meteoro tendrá una ruta de unas cinco horas para cruzar de sur a norte Pinar del Río, salir por Manuel Sanguily, un ingenio azuacerero en el municipio La Palma, poco mas de 100 kilómetros al oeste de La Habana.

Además advirtió que el ciclón sigue siendo muy peligroso por las imparables lluvias y los vientos muy fuertes.

"Gustav tenía una capacidad de destrucción 16 veces mayor que Ike, pero aún así no debemos descuidarnos", advirtió Rubiera.

Luego de barrer el oeste de la isla, el huracán golpeará esta tarde en las aguas abiertas del Golfo de México.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano).

Toda Cuba está bajo alerta máxima, con más de dos millones de personas en albergues y casas de familiares en zonas más seguras. Brigadas de salvamento y patrullas se mantienen alerta para socorrer a los damnificados.

La capital cubana amaneció este martes sacudida por rachas de 120 kilómetros por hora, totalmente despoblada, sin actividades laborales y sin electricidad en algunas zonas.

Desvastadoras consecuencias


Según un informe preliminar en la isla caribeña se reportaron cuatro víctimas mortales y daños de casas, almacenes, cultivos, edificiones, árboles y postes de electricidad.

En la región oriental, Holguín -por donde entró el ojo del huracán a Cuba el domingo-, Las Tunas y Camagüey fueron las provincias más asoladas por Ike. "Los daños son grandes en viviendas y agricultura", señaló José Betancourt, de la Defensa Civil.

En la provincia de Camagüey, en cuya ciudad capital el agua llegó a cinco metros de altura, hay grandes daños en infraestructura, informaron las autoridades

Chaparra, un pueblo de 51 mil habitantes, estuvo a punto de ser borrado del mapa y el 80 por ciento de sus casas fueron dañadas, según informes locales.

Cuba no reportaba víctimas humanas por un ciclón desde que en julio de 2005 el huracán Dennis dejó 16 muertos, siendo el más mortífero de la isla en cuatro décadas.


Fuente: TeleSurTV.net

miércoles, 3 de setiembre de 2008

Cuba enfrenta cruda emergencia tras el paso de Gustav

Gustav dejó en Haití, Jamaica y República Dominicana al menos un centenar de muertos, y al menos siete en Estados Unidos; pero en Cuba, a pesar de la enorme destrucción, no se reportan muertos.

Castro calculó que Cuba necesita entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, "sólo para paliar nuestras necesidades más elementales". "Tal esfuerzo debe salir del trabajo del pueblo. Nadie lo puede hacer por nosotros", dijo. ("Nada debemos esperar sino de nosotros mismos" Jose Artigas)
Embarcaciones y aviones cargados de agua y alimentos como salchichas y galletas, están llegando a la zona, pero las necesidades son descomunales y la tarea de recuperación, advirtió Castro y otros dirigentes cubanos, será ardua y llevará mucho tiempo.

"La peor herencia de Gustav es llevar a muchas personas a una existencia primigenia, donde lo principal es buscar algo para cocinar y propiciarse aunque sea un pedazo de techo", resumió el diario Juventud Rebelde.

Las Fuerzas Armadas, Gobierno, iglesias, organizaciones sociales, y hasta los ilegales disidentes, están enviando asistencia humanitaria a las zonas arrasadas por Gustav.

Rusia enviará cuatro aviones con ayuda humanitaria, incluido material de construcción y tiendas para albergar a 5.000 personas, dos de los cuales volaron este miércoles.

"Si Cuba necesitara algo, vamos a enviárselo", anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial; en tanto que gobierno español también ofreció ayuda.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzaron un llamado para recabar 1,6 millones de dólares destinados a los países del Caribe devastados por el huracán Gustav, en particular Haití, Jamaica y Cuba.
El sistema de defensa civil de Cuba, reconocido internacionalmente, emprende masivas evacuaciones preventivas, que en este caso llegó casi al medio millón de personas.


FUENTE: noticias.latam.msn.com