viernes, 23 de enero de 2009

Obama Firmó decreto para cerrar la base de Guantánamo

WASHINGTON, 22 de enero.- En un intento por restaurar el "debido proceso legal" y además mejorar la imagen de su país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió con una de sus principales promesas electorales al ordenar el cierre de la prisión ubicada en la ilegal base de Guantánamo, en Cuba.
Cerca del mediodía de este jueves el mandatario rubricó las órdenes ejecutivas que determinan el fin de los interrogatorios a los recluidos en ese centro de detención y torturas, la revisión de los juicios en marcha y la clausura de la instalación en un "lapso no mayor de un año", según precisiones de BBC Mundo.

Entretanto, PL reporta que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió hoy la decisión del presidente Barack Obama de cerrar la cárcel habilitada en territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Guantánamo.

Mientras, se conoció que el 53% de los estadounidenses apoya la medida de poner fin a esa prisión militar, reveló una encuesta de la televisora ABC y el diario The Washington Post.

Esa cárcel representa un signo de los más infames abusos contra los derechos humanos cometidos durante la administración del ex presidente George W. Bush.

NOMBRAN A ENVIADO ESPECIAL

WASHINGTON, 22 de enero.—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este jueves al ex senador George Mitchell como enviado especial para el Oriente Medio y al ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, como enviado especial para Afganistán y Paquistán, apunta AFP.