sábado, 13 de setiembre de 2008

Bolivia declaró estado de sitio en Pando por la violencia desatada

Bolivia declaró este viernes estado de sitio en el norteño departamento de Pando, al asegurar que los violentos hechos ocurridos en las últimas horas en la capital, Cobija, y en las localidades de Porvenir y Filadelfia, incluido el asesinato de 14 campesinos, constituyen "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad".


Asimismo, los actos de vandalismo, los daños contra los bienes del Estado y bloqueos de carretera, "atentan contra el orden público generando inseguridad e intranquilidad ciudadana", señaló en una declaración al país el ministro de la Defensa, Walker San Miguel.
La medida de excepción fue adoptada tras la muerte el jueves de ocho campesinos por parte de grupos armados de derecha con la participación de "delincuentes, algunos extranjeros", informó.

El ministro de Defensa detalló que la decisión se tomó en Consejo de Ministros, cuando se analizaron los hechos violentos ocurridos en las últimas horas que "no sólo ponen en peligro la convivencia ciudadana sino también el derecho a la vida y a vivir con tranquilidad".
La medida anunciada prohíbe el porte de todo tipo de armas de fuego, armas blancas o explosivos, y la organización de reuniones políticas, mitines, manifestaciones, bloqueos de calles que alteren el normal desenvolvimiento del departamento de Panda.

El estado de excepción también prohíbe el tránsito de tres o más personas en un horario comprendido entre las 00H00 hasta las 06H00 de la mañana.

Además en ese horario no podrán circular sin autorización de la unidad Operativa de Tránsito vehículos motorizados, públicos o privados.

El decreto determina que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas en este horario, mientras quienes deban salir de la región deberán solicitar un salvoconducto en el Comando Departamental de la Policía.


Asimismo se ordena la detención de ciudadanos brasileños y peruanos "quienes se encuentran en el país con poderosas armas" para propiciar la violencia, revelóla autoridad.

Las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad realizarán trabajos de emergencia de protección y dotación de seguridad en el departamento de Panda.

No hay comentarios.: