Gustav dejó en Haití, Jamaica y República Dominicana al menos un centenar de muertos, y al menos siete en Estados Unidos; pero en Cuba, a pesar de la enorme destrucción, no se reportan muertos.
Castro calculó que Cuba necesita entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, "sólo para paliar nuestras necesidades más elementales". "Tal esfuerzo debe salir del trabajo del pueblo. Nadie lo puede hacer por nosotros", dijo. ("Nada debemos esperar sino de nosotros mismos" Jose Artigas)
Embarcaciones y aviones cargados de agua y alimentos como salchichas y galletas, están llegando a la zona, pero las necesidades son descomunales y la tarea de recuperación, advirtió Castro y otros dirigentes cubanos, será ardua y llevará mucho tiempo.
"La peor herencia de Gustav es llevar a muchas personas a una existencia primigenia, donde lo principal es buscar algo para cocinar y propiciarse aunque sea un pedazo de techo", resumió el diario Juventud Rebelde.
Las Fuerzas Armadas, Gobierno, iglesias, organizaciones sociales, y hasta los ilegales disidentes, están enviando asistencia humanitaria a las zonas arrasadas por Gustav.
Rusia enviará cuatro aviones con ayuda humanitaria, incluido material de construcción y tiendas para albergar a 5.000 personas, dos de los cuales volaron este miércoles.
"Si Cuba necesitara algo, vamos a enviárselo", anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial; en tanto que gobierno español también ofreció ayuda.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzaron un llamado para recabar 1,6 millones de dólares destinados a los países del Caribe devastados por el huracán Gustav, en particular Haití, Jamaica y Cuba.
El sistema de defensa civil de Cuba, reconocido internacionalmente, emprende masivas evacuaciones preventivas, que en este caso llegó casi al medio millón de personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario