El devastador huracán entró a tierra por Punta La Capitana con vientos de 130 kilómetros por hora, categoría uno (de un máximo de cinco), y, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, tardará unas cinco horas en atravesar Pinar del Río de sur a norte, precisó el meteorólogo cubano José Rubiera.
Ike establecerá un nuevo récord meteorológico para Cuba, añadió, pues sólo lo separan 10 días del curso de Gustav, el destructor huracán categoría cuatro que el 30 de agosto demolió todo a su paso.
Según el especialista, el meteoro tendrá una ruta de unas cinco horas para cruzar de sur a norte Pinar del Río, salir por Manuel Sanguily, un ingenio azuacerero en el municipio La Palma, poco mas de 100 kilómetros al oeste de La Habana.
Además advirtió que el ciclón sigue siendo muy peligroso por las imparables lluvias y los vientos muy fuertes.
"Gustav tenía una capacidad de destrucción 16 veces mayor que Ike, pero aún así no debemos descuidarnos", advirtió Rubiera.
Luego de barrer el oeste de la isla, el huracán golpeará esta tarde en las aguas abiertas del Golfo de México.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano).
Toda Cuba está bajo alerta máxima, con más de dos millones de personas en albergues y casas de familiares en zonas más seguras. Brigadas de salvamento y patrullas se mantienen alerta para socorrer a los damnificados.
La capital cubana amaneció este martes sacudida por rachas de 120 kilómetros por hora, totalmente despoblada, sin actividades laborales y sin electricidad en algunas zonas.
Desvastadoras consecuencias
Según un informe preliminar en la isla caribeña se reportaron cuatro víctimas mortales y daños de casas, almacenes, cultivos, edificiones, árboles y postes de electricidad.
En la región oriental, Holguín -por donde entró el ojo del huracán a Cuba el domingo-, Las Tunas y Camagüey fueron las provincias más asoladas por Ike. "Los daños son grandes en viviendas y agricultura", señaló José Betancourt, de la Defensa Civil.
En la provincia de Camagüey, en cuya ciudad capital el agua llegó a cinco metros de altura, hay grandes daños en infraestructura, informaron las autoridades
Chaparra, un pueblo de 51 mil habitantes, estuvo a punto de ser borrado del mapa y el 80 por ciento de sus casas fueron dañadas, según informes locales.
Cuba no reportaba víctimas humanas por un ciclón desde que en julio de 2005 el huracán Dennis dejó 16 muertos, siendo el más mortífero de la isla en cuatro décadas.
Fuente: TeleSurTV.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario