viernes, 13 de julio de 2007

Algunos sucesos de aquel oscuro Julio del 73

El 6 de julio de 1973, en medio de las movilizaciones callejeras de la Huelga General, es asesinado Ramón Peré, estudiante de Veterinaria. Ramón es el primer mártir de la dictadura uruguaya.




Apenas dos días después, es asesinado Walter Medina, estudiante de tan sólo 16 años, mientras pintaba en un muro "consulta popular". Fue el segundo mártir de la resistencia a la dictadura durante la Huelga General.




El 29 de junio de 1974, ya en plena dictadura militar, muere en la tortura Nibia Sabalsagaray, estudiante del profesorado de literatura en el Instituto de Profesores Artigas, con apenas 24 años de edad. Es secuestrada en la madrugada y su cuerpo entregado a su familia cerca del mediodía, informando las autoridades que la causa de muerte es suicidio y con prohibición expresa de no abrir el féretro. Ninguna persona que conociera a Nibia podía creer la versión del suicidio, por su propia personalidad: era una persona demasiado fuerte y alegre como para quitarse la vida. Además, la familia violó la prohibición de no abrir el féretro y el entonces estudiante de medicina Marcos Carámbula, amigo de Nibia, pudo realizar una autopsia del cuerpo, confirmando que la muerte se había debido a un paro cardíaco producido por las torturas. Además, confirmó la existencia de gran cantidad de marcas y golpes en el cadáver.
Que la sociedad entera sepa lo que han hecho y que sean juzgados y encarcelados por muchos años. Que se investiguen intensamente todos los casos y que luego de encontrada la verdad, se haga verdadera justicia.

No hay comentarios.: