martes, 10 de julio de 2007

Huelga General

Entre el 27 de junio y el 11 de julio de 1973 se desarrolló la Huelga General contra el golpe de estado decretada por la Convención Nacional de Trabajadores.
En noviembre de 1971 en las que resultó electo Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, en la sociedad uruguaya se agudizaron las contradicciones y la agitación social y política. En los meses previos al último golpe de Estado de 1973 se desarrollaron multitudinarias manifestaciones obreras y estudiantiles en medio de fuertes debates entre las tendencias sindicales acerca de cómo enfrentar el deterioro de las condiciones de vida y el cada vez mayor protagonismo de los militares.
En Junio el Poder Ejecutivo presidido por Bordaberry y con firma de los ministros de Defensa y del Interior doctor Walter Ravenna y coronel Néstor Bolentini, decreta la disolución de las Cámaras de Senadores y Diputados, anuncia la creación de un Consejo de Estado en sustitución del Parlamento, prohibe atribuir "propósitos dictatoriales" al nuevo régimen y faculta a las Fuerzas Armadas y Policiales "a adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos esenciales".
El movimiento indical nucleado en la CNT enfrenta al golpe de Estado con la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo. Durante 15 días la sociedad uruguaya y la opinión pública democrática internacional se ven conmovidas por la firme decisión de la central de trabajadores, que asume el liderazgo de la lucha en defensa de las libertades públicas y sindicales y de la resistencia popular contra la dictadura de civiles y militares. Durante la huelga general son asesinados los estudiantes Ramón Peré y Walter Medina.

1 comentario:

Despierta el Sur dijo...

El otro día leí un artículo del PCR de Uruguay sobre la dictadura de allá... muy bueno.
Y seguí así con el blog!